Elfos VS Salamandras 2000
Listas
En esta ocasión me enfrento a las salamandras de Jorge con
mis elfos, las listas son a 2000 puntos y las detallo a continuación:
Despliegue y misión
La misión que salió fue la número 11 “Rapiña” en esta
misión se colocan 3 marcadores de objetivo en la línea central del campo y al
final de la partida gana quien controle más botines, para obtener un botín una
unidad tiene que empezar el turno a 3 pulgadas del marcador de objetivo, las
unidades que tengan un botín reducen su movimiento a 5", y pierden las
reglas volar y ágil, si la unidad es destruida a distancia el contador quedará
en el lugar donde se encontraba la unidad y si es en combate la unidad enemiga
podrá reclamarlo o destruirlo. (Hay que aclarar que nunca habíamos jugado
este escenario y cuando lo leímos pensamos que se refería a que había que coger
los marcadores de objetivo en lugar de minarlos, como sucede en otros
escenarios similares).
El primer contador se coloca en el centro de la mesa, me
tocó colocar el segundo y le puse en el flanco izquierdo cerca de una torre, al
colocarlo bastante alejado del contador central Jorge pudo colocar el suyo
entre medias de estos dos, haciendo de esa manera que se centrara la atención
en la mitad izquierda del tablero donde había un bosque que podría aprovechar
en su beneficio ya que muchas de sus unidades cuentan con la regla pathfinder.
Tiramos un dado para ver quien elegía lado y empezaba a desplegar
y me tocó a mí, ambos lados eran parecidos asique decidí quedarme con el que
tenía un bosque en la zona de despliegue para meter en cobertura uno de los
lanzavirotes, tras esto comencé por desplegar 2 unidades ya que Jorge tenía el
objeto mágico que me obligaba a desplegar 1D3 unidades extras.
Jorge contaba con tropas baratas de eslizones que colocó en
primer lugar, lo cual sumado al objeto mágico y que empezaba yo desplegando le
hacía conocer mi despliegue y obtener cierta ventaja inicial de ello. Las
salamandras desplegaron casi todo su ejército en el centro de la mesa formando
un bloque, con tropas de eslizones en primera fila para dar cobertura al resto,
reservando una unidad de guerreros eslizón, la de saurios ancianos y un héroe
saurio a caballo que se colocaron en el flanco izquierdo.
Por mi parte desplegué la caballería ligera una unidad de
guardia de palacio y los dos dragones a la izquierda del todo para asegurarme
el objetivo que tenía en frente, al lado de la casa puse un lanzavirotes y la
horda de arqueros con la intención de pulverizar lo que se acercara a ese
segundo objetivo, y en frente del bosque situé a los exploradores y los
caballeros ambos con pathfinder, para luchar por el tercer objetivo, por último
coloque la otra unidad de guardia al lado de los caballeros para proteger el
flanco y ayudar en la lucha y el ultimo lanzavirotes resguardado en el bosque.
Antes de comenzar la partida avance a los exploradores
dentro del bosque con su movimiento de vanguardia.
TURNO
1 ELFOS
Una vez más gané la tirada para ver quien empezaba y Jorge
no me robo la iniciativa… (mm un momento eso es en 40k) decidí empezar
primero, a los elfos siempre les viene bien una primera ronda de disparo antes
de que nadie se mueva del sitio.
Situé a la caballería ligera cerca del objetivo de la
torre, desde donde además de poder cogerlo al próximo turno podrían disparar
contra los eslizones del fondo, avancé con los dos dragones de manera que
estuvieran libres de cargas enemigas salvo la eventual carga del héroe a
caballo, pero quedando a distancia suficiente para poder cargar con ellos el
siguiente turno. Los ballesteros tuvieron que avanzar un poco para poder entrar
en el rango de sus arcos, es lo que tiene empezar primero, los exploradores permanecieron
estáticos para apuntar mejor y los caballeros y la guardia del centro se
adelantaron para poder cargar a lo que avanzara demasiado.
En la fase de disparo comenzó la fiesta, el lanzavirotes del
bosque apuntó al héroe eslizón en terradón y le hizo 2 heridas a pesar de
hallarse en cobertura, nada mal, los ballesteros, digo.. arqueros dispararon
contra los ancianos infligiendo 6 heridas lo cual teniendo en cuenta que habían
movido estaba mejor que bien, lamentablemente el lanzavirotes
de al lado falló sus dos disparos, pero los exploradores con sus 8 ataques a 4+
y 5+ y sus arcos de francotirador, les hicieron 3 heridas, para terminar
de rematar la caballería ligera añadió 2 bajas más, lo cual todo ello sumaba un
total de 11! A pesar de tener inspiring cerca los ancianos se batieron en
retirada, un buen primer tuno la cosa pintaba bien.
TURNO
1 SALAMANDRAS
El héroe montado contemplo la masacre que había tenido lugar
a su lado, tiro de agallas y cargo solitario contra uno de los dragones, los
eslizones que estaban tras de él también fueron al frente con la esperanza de
incorporarse más tarde. El resto del ejercito avanzo hacia adelante
prudentemente, las dos tropas de eslizones y la salamandra tomaron posiciones
en el bosque preparándose para disparar, los elementales de fuego equipados con
la diadema se movieron para estar a rango del breath attack, flanqueados por
los eslizones de combate y los saurios, el elemental se adelantó y se colocó
delante del señor del clan en dragón (carnosaurio) por último el héroe en
terradón surco los cielos para posarse al otro lado del bosque desde donde
amenazaba mi lanzavirotes.
Llego la hora de la fase de disparos y las salamandras
se vengaron del turno anterior de los elfos. Para muestra un botón:
Elementales disparando a 4+ |
Los elementales la salamandra y las dos tropas de eslizones
dispararon contra mis caballeros acumulando un total de 10 heridas, y aunque no
resultaron destruidos, sí que fueron suficientes para aturdirlos.
En la fase combate el valeroso héroe le hizo dos heridas a
mi dragón y se preparó para sufrir las represalias de sus actos.
TURNO
2 ELFOS
Los caballeros habían resultado gravemente heridos y salvo
un milagro en forma de doble 1 era muy probable que murieran el próximo turno,
decidí echarlos hacia atrás para que por lo menos Jorge tuviera que emplear
disparos para acabar con ellos, la guardia que estaba al lado intento cargar
contra los elementales, pero no llegaba por escasos milímetros asique aguanté
la posición, no quería que me cargaran ellos, la situación en ese flanco
empezaba a ser complicada e iba a necesitar refuerzos, la intención fue cargar
con los 2 dragones al elemental de fuego pero uno de ellos estaba desordenado
por tanto no podía volar, de modo que solo uno cargo mientras el otro
contracargaba al arrogante héroe saurio montado.
La caballería ligera cogió el contador de tesoro que tenían
al lado y la otra unidad de guardia (los verdugos) al no poder cargar al héroe
saurio debido a que mi propio dragón le tapaba, se desplazaron hacia el bosque
donde iba a haber jaleo, los exploradores se giraron para poder disparar contra
el terradón.
En fase disparo conseguí eliminar al regimiento de eslizones
que quedaban en el flanco izquierdo combinando los disparos de la caballería
ligera y los ballesteros y el lanzavirotes, por otra parte, el otro
lanzavirotes del bosque y los exploradores se centraron en el terradón y le
hicieron 2 heridas más con lo que resultó aturdido, quizás podría salvar la
máquina de guerra después de todo.
En la fase de combate los dragones hicieron lo suyo
infringiendo cada uno 8 heridas contra sus respectivos objetivos y resultando
muerto el héroe montado a pesar del inspiring.
TURNO
2 SALAMANDRAS
Las salamandras estaban sufriendo muchas bajas, habían
perdido el flanco izquierdo, pero tenían ventaja en el derecho, el elemental y
el carnosaurio cargaron contra mi dragón con la esperanza de poder abatirlo o
frenarlo al menos, las tropas de eslizones se abrieron paso por el bosque para
a cercase a los objetivos y la unidad de saurios junto con ellos, el resto se
quedó estático para disparar.
En la fase de disparo, los eslizones dispararon contra los
caballeros e hicieron unas pocas heridas suficientes para acabar con ellos nada
fuera de lo esperado, por su parte los elementales y la salamandra hicieron 5
heridas a la guardia que tenían en frente (corsarios) la debacle llego cuando
al efectuar el chequeo de nervio 15/17 Jorge sacó un doble 6 con lo cual por lo
justo y al no haber inspiring cerca la unidad entera se batió en retirada,
buena forma de despejar flancos Jorge! :D
La fase de combate tampoco trajo nada bueno y con 16 ataques
a mi dragón le cayeron 10 heridas la parte positiva es que ni siquiera resultó
aturdido, menos mal..
TURNO
3 ELFOS
Perder la guardia del flanco derecho había sido un duro
golpe, de pronto me encontré con que no tenía nadie allí para defender ese
flanco ni para luchar el objetivo, las posibilidades de victoria se alejaban,
pero aún no estaba todo perdido solo tenía que reagrupar mis tropas, con ese
pensamiento en mente lance al dragón herido contra el elemental también tocado
y al otro dragón contra el carnosaurio, los exploradores desenvainaron las
dagas y se lanzaron al combate contra los eslizones, los verdugos avanzaron en
recto todo lo que pudieron hacia el objetivo que estaba al lado del bosque y
terminaron su movimiento encima de la caballería se resituó para poder disparar
a los esquivos eslizones del bosque y la unidad de ballesteros se encaró hacia
la imponente horda de elementales.
En la fase de disparo apunté el lanzavirotes al terradón que
volvía a ser una amenaza para la máquina de guerra, ya tenía 4 heridas hechas y
esperaba poder acabar con él, pero los dos impactos fallaron. La horda de
ballesteros disparó a los elementales, acumulaban 2 modificadores negativos por
haber movido y por cobertura con lo cual impactaban a 6+ de lo que resultaron 3
heridas. La caballería disparo contra la salamandra, pero tampoco lograron
herirla, no había sido una buena fase de disparo.
La fase de combate fue mejor, logré acabar con el elemental
de fuego y hacerle 9 heridas al lord en carnosaurio (es lo que tiene impactar a
2+ repitiendo los 1 y herir a 2+ ), no obstante, no fue suficiente para
aturdirle. Los exploradores hirieron a los eslizones pero sin más efecto que
eso.
TURNO
3 SALAMANDRAS
El general saurio sabía que aquello era el final, tenía dos
dragones enfrente pero no se iba a marchar de brazos cruzados espoleo al
carnosaurio y cargó contra el dragón que ya estaba herido, los eslizones junto
con la unidad de salamanders cargaron a los exploradores y el héroe eslizón en
su montura voladora se adentró en el bosque en busca de la dotación de mi
lanzavirotes, el resto la hora de elementales y los eslizones ocuparon el
espacio vacío que habían dejado mis tropas al salir corriendo.
En la fase de disparo la salamandra y los eslizones dispararon
a mis ballesteros causándoles 2 bajas.
La fase de combate fue más cruenta, el dragón cayó presa
de la furia del carnosaurio, los exploradores también murieron y como resultado
los eslizones se encararon hacia la guardia que estaba a escasos metros, el héroe
eslizón no consiguió destruir la máquina, pero sí hizo suficientes heridas como
para que no actuara en mi siguiente turno.
TURNO
4 ELFOS
Poco a poco mi ejercito iba mermando, cada vez tenía menos unidades
ahora me había quedado sin un dragón y sin los exploradores, en un primer
momento pensé en cargar con el dragón al carnosaurio pero me fije en que Jorge había
cometido el error de dejar el mago a tiro de carga y si lo mataba cosa muy
probable quizás pudiera llegar hasta los eslizones que había fuera del bosque y
efectuar de nuevo ataques en esta misma ronda de combate, la situación se
estaba poniendo desesperada y había que arriesgar, no obstante había que
terminar con el carnosaurio o no serviría de nada pero de eso se podían encargar
los ballesteros y la caballería, por otro lado la guardia cargo a través del
bosque a los eslizones que tenían en frente, por último el lanzavirotes cambio
su encaramiento para vigilar al héroe saurio que sin duda no tardaría en venir.
Durante la fase de disparo el carnosaurio ya herido terminó
por caer ante las flechas de los elfos y la caballería ligera.
En el combate los verdugos entorpecidos por el bosque solo infligieron
4 heridas a los eslizones los cuales ni siquiera quedaron aturdidos el mago cayó
víctima del dragón, necesitaba un 5 para llegar hasta los eslizones, el dado
rodo por la mesa y.. un 4, lo siento chico más suerte la próxima vez.
TURNO
4 SALAMANDRAS
El dragón había quedado en mala posición y la salamandra
aprovechó para cargar por la retaguardia mientras los eslizones hacían lo
propio por el frente, los elementales se abalanzaron hacia los ballesteros y el
héroe eslizón cargaba de nuevo contra el lanzavirotes para terminar de
desmontarlo, los saurios cogieron el contador de tesoro que tenían debajo y se
dieron la vuelta para encararse al sentir la presencia de un dragón a sus
espaldas, por últimos los eslizones que estaban fuera del bosque entraron en
este alineándose junto a la otra unidad para formar una línea de defensa que
entretuviera a los verdugos.
En la fase de disparo los eslizones decidieron que las cerbatanas
no causaban suficiente daño así que sacaron bolters de asalto y causaron 7 bajas
a la guardia de palacio, recordemos que son 16 ataques a 5+, 4+, Jorge no
obstante no contento con el resultado clavo un 10 en el chequeo de nervio corriendo
la unidad la misma suerte que sus hermanos, tengo que aprender a hacer eso.
En el
combate el héroe eslizón acabo con la máquina de guerra, los elementales con
sus 18 ataques 4+ 3+ causaron 11 bajas en los ballesteros, y el dragón sufrió 6
heridas sin más efecto.
TURNOS
FINALES Y CONCLUSIONES
Aunque la partida ya estaba decidida continuamos hasta el
final, no me gusta rendirme, en mi turno contracargué con el dragón a la
salamandra, la cual no opuso resistencia a ser devorada, y me encaré hacia los
saurios que venían, dejando el flanco expuesto al mal menos malo, los
ballesteros cargaron a los elementales a los que hice 3 heridas más, ya iban 6.
El lanzavirotes disparó con la esperanza esta vez sí de
eliminar al cansino héroe eslizón, pero tampoco esta vez ocurrió, la caballería
ligera hizo algo similar contra los eslizones del bosque que acumulaban 6
heridas.
Por su parte Jorge decidió que era hora de recoger y cargó a
todas las unidades que me quedaban (podéis imaginar el resultado de eso) salvo
a la caballería ligera la cual estaba intacta, pero de la que dieron buena cuenta
los eslizones con rifles de plasma, digo cerbatanas..
Aunque el resultado final fuera derrota por asolamiento, la
partida estuvo muy interesante hasta el final y quizás si esa unidad de guardia
hubiera aguantado un poco más o hubiera salido aquel 5 las cosas podrían haber
sido muy distintas, en cualquier caso, fue una gran partida en la que me lo
pase genial.
Poco a poco voy afinando la lista y esta partida ha servido
para darme cuenta de la importancia del inspiring.. (sobre todo si el rival no
para de sacar doces y dieces) y de la escasez que hay en mi lista, solamente
tienen los dragones y generalmente se alejan del resto de tropas a medida que
avanza la partida, habrá que modificar eso.
Espero que la próxima vez esos eslizones dejen el arsenal de
los marines espaciales en casa y vengan con cerbatanas de verdad.
Una entrada muy interesante para los seguidores del juego
ResponderEliminarBuen informe ;-)
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