Elfos VS Salamandras 2000

Listas 

En esta ocasión me enfrento a las salamandras de Jorge con mis elfos, las listas son a 2000 puntos y las detallo a continuación:










Despliegue y misión

La misión que salió fue la número 11 “Rapiña” en esta misión se colocan 3 marcadores de objetivo en la línea central del campo y al final de la partida gana quien controle más botines, para obtener un botín una unidad tiene que empezar el turno a 3 pulgadas del marcador de objetivo, las unidades que tengan un botín reducen su movimiento a 5", y pierden las reglas volar y ágil, si la unidad es destruida a distancia el contador quedará en el lugar donde se encontraba la unidad y si es en combate la unidad enemiga podrá reclamarlo o destruirlo. (Hay que aclarar que nunca habíamos jugado este escenario y cuando lo leímos pensamos que se refería a que había que coger los marcadores de objetivo en lugar de minarlos, como sucede en otros escenarios similares).

El primer contador se coloca en el centro de la mesa, me tocó colocar el segundo y le puse en el flanco izquierdo cerca de una torre, al colocarlo bastante alejado del contador central Jorge pudo colocar el suyo entre medias de estos dos, haciendo de esa manera que se centrara la atención en la mitad izquierda del tablero donde había un bosque que podría aprovechar en su beneficio ya que muchas de sus unidades cuentan con la regla pathfinder.

Tiramos un dado para ver quien elegía lado y empezaba a desplegar y me tocó a mí, ambos lados eran parecidos asique decidí quedarme con el que tenía un bosque en la zona de despliegue para meter en cobertura uno de los lanzavirotes, tras esto comencé por desplegar 2 unidades ya que Jorge tenía el objeto mágico que me obligaba a desplegar 1D3 unidades extras.

Jorge contaba con tropas baratas de eslizones que colocó en primer lugar, lo cual sumado al objeto mágico y que empezaba yo desplegando le hacía conocer mi despliegue y obtener cierta ventaja inicial de ello. Las salamandras desplegaron casi todo su ejército en el centro de la mesa formando un bloque, con tropas de eslizones en primera fila para dar cobertura al resto, reservando una unidad de guerreros eslizón, la de saurios ancianos y un héroe saurio a caballo que se colocaron en el flanco izquierdo.

Por mi parte desplegué la caballería ligera una unidad de guardia de palacio y los dos dragones a la izquierda del todo para asegurarme el objetivo que tenía en frente, al lado de la casa puse un lanzavirotes y la horda de arqueros con la intención de pulverizar lo que se acercara a ese segundo objetivo, y en frente del bosque situé a los exploradores y los caballeros ambos con pathfinder, para luchar por el tercer objetivo, por último coloque la otra unidad de guardia al lado de los caballeros para proteger el flanco y ayudar en la lucha y el ultimo lanzavirotes resguardado en el bosque.

Antes de comenzar la partida avance a los exploradores dentro del bosque con su movimiento de vanguardia.



TURNO 1 ELFOS

Una vez más gané la tirada para ver quien empezaba y Jorge no me robo la iniciativa… (mm un momento eso es en 40k) decidí empezar primero, a los elfos siempre les viene bien una primera ronda de disparo antes de que nadie se mueva del sitio.

Situé a la caballería ligera cerca del objetivo de la torre, desde donde además de poder cogerlo al próximo turno podrían disparar contra los eslizones del fondo, avancé con los dos dragones de manera que estuvieran libres de cargas enemigas salvo la eventual carga del héroe a caballo, pero quedando a distancia suficiente para poder cargar con ellos el siguiente turno. Los ballesteros tuvieron que avanzar un poco para poder entrar en el rango de sus arcos, es lo que tiene empezar primero, los exploradores permanecieron estáticos para apuntar mejor y los caballeros y la guardia del centro se adelantaron para poder cargar a lo que avanzara demasiado.


En la fase de disparo comenzó la fiesta, el lanzavirotes del bosque apuntó al héroe eslizón en terradón y le hizo 2 heridas a pesar de hallarse en cobertura, nada mal, los ballesteros, digo.. arqueros dispararon contra los ancianos infligiendo 6 heridas lo cual teniendo en cuenta que habían movido estaba mejor que bien, lamentablemente el lanzavirotes de al lado falló sus dos disparos, pero los exploradores con sus 8 ataques a 4+ y 5+ y sus arcos de francotirador, les hicieron 3 heridas, para terminar de rematar la caballería ligera añadió 2 bajas más, lo cual todo ello sumaba un total de 11! A pesar de tener inspiring cerca los ancianos se batieron en retirada, un buen primer tuno la cosa pintaba bien.



TURNO 1 SALAMANDRAS

El héroe montado contemplo la masacre que había tenido lugar a su lado, tiro de agallas y cargo solitario contra uno de los dragones, los eslizones que estaban tras de él también fueron al frente con la esperanza de incorporarse más tarde. El resto del ejercito avanzo hacia adelante prudentemente, las dos tropas de eslizones y la salamandra tomaron posiciones en el bosque preparándose para disparar, los elementales de fuego equipados con la diadema se movieron para estar a rango del breath attack, flanqueados por los eslizones de combate y los saurios, el elemental se adelantó y se colocó delante del señor del clan en dragón (carnosaurio) por último el héroe en terradón surco los cielos para posarse al otro lado del bosque desde donde amenazaba mi lanzavirotes.

Llego la hora de la fase de disparos y las salamandras se vengaron del turno anterior de los elfos. Para muestra un botón:

Elementales disparando a 4+

Los elementales la salamandra y las dos tropas de eslizones dispararon contra mis caballeros acumulando un total de 10 heridas, y aunque no resultaron destruidos, sí que fueron suficientes para aturdirlos.

En la fase combate el valeroso héroe le hizo dos heridas a mi dragón y se preparó para sufrir las represalias de sus actos.



TURNO 2 ELFOS

Los caballeros habían resultado gravemente heridos y salvo un milagro en forma de doble 1 era muy probable que murieran el próximo turno, decidí echarlos hacia atrás para que por lo menos Jorge tuviera que emplear disparos para acabar con ellos, la guardia que estaba al lado intento cargar contra los elementales, pero no llegaba por escasos milímetros asique aguanté la posición, no quería que me cargaran ellos, la situación en ese flanco empezaba a ser complicada e iba a necesitar refuerzos, la intención fue cargar con los 2 dragones al elemental de fuego pero uno de ellos estaba desordenado por tanto no podía volar, de modo que solo uno cargo mientras el otro contracargaba al arrogante héroe saurio montado.

La caballería ligera cogió el contador de tesoro que tenían al lado y la otra unidad de guardia (los verdugos) al no poder cargar al héroe saurio debido a que mi propio dragón le tapaba, se desplazaron hacia el bosque donde iba a haber jaleo, los exploradores se giraron para poder disparar contra el terradón.

En fase disparo conseguí eliminar al regimiento de eslizones que quedaban en el flanco izquierdo combinando los disparos de la caballería ligera y los ballesteros y el lanzavirotes, por otra parte, el otro lanzavirotes del bosque y los exploradores se centraron en el terradón y le hicieron 2 heridas más con lo que resultó aturdido, quizás podría salvar la máquina de guerra después de todo.

En la fase de combate los dragones hicieron lo suyo infringiendo cada uno 8 heridas contra sus respectivos objetivos y resultando muerto el héroe montado a pesar del inspiring.



TURNO 2 SALAMANDRAS

Las salamandras estaban sufriendo muchas bajas, habían perdido el flanco izquierdo, pero tenían ventaja en el derecho, el elemental y el carnosaurio cargaron contra mi dragón con la esperanza de poder abatirlo o frenarlo al menos, las tropas de eslizones se abrieron paso por el bosque para a cercase a los objetivos y la unidad de saurios junto con ellos, el resto se quedó estático para disparar.

En la fase de disparo, los eslizones dispararon contra los caballeros e hicieron unas pocas heridas suficientes para acabar con ellos nada fuera de lo esperado, por su parte los elementales y la salamandra hicieron 5 heridas a la guardia que tenían en frente (corsarios) la debacle llego cuando al efectuar el chequeo de nervio 15/17 Jorge sacó un doble 6 con lo cual por lo justo y al no haber inspiring cerca la unidad entera se batió en retirada, buena forma de despejar flancos Jorge! :D

La fase de combate tampoco trajo nada bueno y con 16 ataques a mi dragón le cayeron 10 heridas la parte positiva es que ni siquiera resultó aturdido, menos mal.. 



TURNO 3 ELFOS

Perder la guardia del flanco derecho había sido un duro golpe, de pronto me encontré con que no tenía nadie allí para defender ese flanco ni para luchar el objetivo, las posibilidades de victoria se alejaban, pero aún no estaba todo perdido solo tenía que reagrupar mis tropas, con ese pensamiento en mente lance al dragón herido contra el elemental también tocado y al otro dragón contra el carnosaurio, los exploradores desenvainaron las dagas y se lanzaron al combate contra los eslizones, los verdugos avanzaron en recto todo lo que pudieron hacia el objetivo que estaba al lado del bosque y terminaron su movimiento encima de la caballería se resituó para poder disparar a los esquivos eslizones del bosque y la unidad de ballesteros se encaró hacia la imponente horda de elementales.

En la fase de disparo apunté el lanzavirotes al terradón que volvía a ser una amenaza para la máquina de guerra, ya tenía 4 heridas hechas y esperaba poder acabar con él, pero los dos impactos fallaron. La horda de ballesteros disparó a los elementales, acumulaban 2 modificadores negativos por haber movido y por cobertura con lo cual impactaban a 6+ de lo que resultaron 3 heridas. La caballería disparo contra la salamandra, pero tampoco lograron herirla, no había sido una buena fase de disparo.

La fase de combate fue mejor, logré acabar con el elemental de fuego y hacerle 9 heridas al lord en carnosaurio (es lo que tiene impactar a 2+ repitiendo los 1 y herir a 2+ ), no obstante, no fue suficiente para aturdirle. Los exploradores hirieron a los eslizones pero sin más efecto que eso.



TURNO 3 SALAMANDRAS

El general saurio sabía que aquello era el final, tenía dos dragones enfrente pero no se iba a marchar de brazos cruzados espoleo al carnosaurio y cargó contra el dragón que ya estaba herido, los eslizones junto con la unidad de salamanders cargaron a los exploradores y el héroe eslizón en su montura voladora se adentró en el bosque en busca de la dotación de mi lanzavirotes, el resto la hora de elementales y los eslizones ocuparon el espacio vacío que habían dejado mis tropas al salir corriendo.
 
En la fase de disparo la salamandra y los eslizones dispararon a mis ballesteros causándoles 2 bajas.

La fase de combate fue más cruenta, el dragón cayó presa de la furia del carnosaurio, los exploradores también murieron y como resultado los eslizones se encararon hacia la guardia que estaba a escasos metros, el héroe eslizón no consiguió destruir la máquina, pero sí hizo suficientes heridas como para que no actuara en mi siguiente turno.




TURNO 4 ELFOS

Poco a poco mi ejercito iba mermando, cada vez tenía menos unidades ahora me había quedado sin un dragón y sin los exploradores, en un primer momento pensé en cargar con el dragón al carnosaurio pero me fije en que Jorge había cometido el error de dejar el mago a tiro de carga y si lo mataba cosa muy probable quizás pudiera llegar hasta los eslizones que había fuera del bosque y efectuar de nuevo ataques en esta misma ronda de combate, la situación se estaba poniendo desesperada y había que arriesgar, no obstante había que terminar con el carnosaurio o no serviría de nada pero de eso se podían encargar los ballesteros y la caballería, por otro lado la guardia cargo a través del bosque a los eslizones que tenían en frente, por último el lanzavirotes cambio su encaramiento para vigilar al héroe saurio que sin duda no tardaría en venir.

Durante la fase de disparo el carnosaurio ya herido terminó por caer ante las flechas de los elfos y la caballería ligera.

En el combate los verdugos entorpecidos por el bosque solo infligieron 4 heridas a los eslizones los cuales ni siquiera quedaron aturdidos el mago cayó víctima del dragón, necesitaba un 5 para llegar hasta los eslizones, el dado rodo por la mesa y.. un 4, lo siento chico más suerte la próxima vez.


TURNO 4 SALAMANDRAS

El dragón había quedado en mala posición y la salamandra aprovechó para cargar por la retaguardia mientras los eslizones hacían lo propio por el frente, los elementales se abalanzaron hacia los ballesteros y el héroe eslizón cargaba de nuevo contra el lanzavirotes para terminar de desmontarlo, los saurios cogieron el contador de tesoro que tenían debajo y se dieron la vuelta para encararse al sentir la presencia de un dragón a sus espaldas, por últimos los eslizones que estaban fuera del bosque entraron en este alineándose junto a la otra unidad para formar una línea de defensa que entretuviera a los verdugos.

En la fase de disparo los eslizones decidieron que las cerbatanas no causaban suficiente daño así que sacaron bolters de asalto y causaron 7 bajas a la guardia de palacio, recordemos que son 16 ataques a 5+, 4+, Jorge no obstante no contento con el resultado clavo un 10 en el chequeo de nervio corriendo la unidad la misma suerte que sus hermanos, tengo que aprender a hacer eso.

En el combate el héroe eslizón acabo con la máquina de guerra, los elementales con sus 18 ataques 4+ 3+ causaron 11 bajas en los ballesteros, y el dragón sufrió 6 heridas sin más efecto.



TURNOS FINALES Y CONCLUSIONES

Aunque la partida ya estaba decidida continuamos hasta el final, no me gusta rendirme, en mi turno contracargué con el dragón a la salamandra, la cual no opuso resistencia a ser devorada, y me encaré hacia los saurios que venían, dejando el flanco expuesto al mal menos malo, los ballesteros cargaron a los elementales a los que hice 3 heridas más, ya iban 6.

El lanzavirotes disparó con la esperanza esta vez sí de eliminar al cansino héroe eslizón, pero tampoco esta vez ocurrió, la caballería ligera hizo algo similar contra los eslizones del bosque que acumulaban 6 heridas.

Por su parte Jorge decidió que era hora de recoger y cargó a todas las unidades que me quedaban (podéis imaginar el resultado de eso) salvo a la caballería ligera la cual estaba intacta, pero de la que dieron buena cuenta los eslizones con rifles de plasma, digo cerbatanas..


Aunque el resultado final fuera derrota por asolamiento, la partida estuvo muy interesante hasta el final y quizás si esa unidad de guardia hubiera aguantado un poco más o hubiera salido aquel 5 las cosas podrían haber sido muy distintas, en cualquier caso, fue una gran partida en la que me lo pase genial.

Poco a poco voy afinando la lista y esta partida ha servido para darme cuenta de la importancia del inspiring.. (sobre todo si el rival no para de sacar doces y dieces) y de la escasez que hay en mi lista, solamente tienen los dragones y generalmente se alejan del resto de tropas a medida que avanza la partida, habrá que modificar eso.

Espero que la próxima vez esos eslizones dejen el arsenal de los marines espaciales en casa y vengan con cerbatanas de verdad. 

Comentarios

Publicar un comentario